La propiedad intelectual crea el 40% del empleo en la Unión Europea

con No hay comentarios

idea-bombilla-dreamstime.jpg


Pedro del Rosal

Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual (DPI) aportan a la economía de la Unión Europea (UE) uno de cada tres empleos y más del 40% del PIB. Así lo determina un informe elaborado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y la Oficina Europea de Patentes (OEP), que analiza el impacto de las empresas de este ámbito durante el periodo 2011-2013.

El informe -el segundo de este tipo; el anterior analizó el periodo 2008-2010- también certifica que las empresas dedicadas a estos sectores resistieron mejor los embates de la crisis económica, aumentando ligeramente su contribución con el conjunto de la riqueza europea.

Los sectores intensivos en DPI son aquellos que emplean este tipo de derechos por encima de la media. Quedan fuera de ellos, en todo caso, las instituciones y organismos públicos.

La gama de derechos de propiedad intelectual analizados abarca marcas, patentes, dibujos y modelos, derechos de autor, indicaciones geográficas y derechos sobre las obtenciones vegetales.

Puestos directos e indirectos

Durante el periodo estudiado, los sectores intensivos en DPI generaron 60 millones de empleos directos en la UE, un 27,8% del total, que asciende a 216 millones de puestos de trabajo.

A esta cifra hay que sumar 22 millones de empleos indirectos -un 10% del total-; es decir, los creados en sectores no intensivos en DPI, pero que les suministran a los primeros productos y servicios para sus procesos de producción. Así, en conjunto, la aportación al empleo europeo es de 82 millones; un 38% del total.

Por ámbitos, dentro de la propiedad intelectual, las marcas contribuyen con un 30% del empleo total; los dibujos y modelos con el 18%; las patentes con el 17%; y los derechos de autor con el 7%. El empleo generado por las indicaciones geográficas y las obtenciones vegetales es de apenas unas décimas.

La Euipo y la OEP, asimismo, constatan que los salarios en los sectores intensivos en DPI superan a los que se pagan en los demás. Mientras la retribución semanal media en los primeros asciende a 776 euros semanales, en el resto es de 530 euros.

La prima salarial, que en 2013 era del 46%, experimentó un incremento de cinco puntos desde 2010, cuando era del 41%. Por subsectores, los mayores salarios se aprecian en aquellos que trabajan con patentes, derechos de autor y marcas.

Un 42% del crecimiento

En relación con el PIB europeo, las empresas analizadas aportaron un 42,3%del total: 5,66 billones de euros. De nuevo las marcas fueron las que contribuyeron en mayor medida, con el 35,9%, seguidos de las patentes -15,2%- y los dibujos y modelos -13,4%-.

La aportación al conjunto de la economía europea, además, aumento ligeramente desde el periodo 2008-2010 al 2011-2013, lo que indica que sus empresas resistieron mejor las dificultades derivadas de la situación de crisis.

La caída del empleo en estos sectores también fue menor en términos proporcionales. Así, si en el conjunto de la UE se perdió el 1,7% de los puestos de trabajo de 2010 a 2013, en las empresas que trabajan de forma intensiva con DPI la pérdida fue sólo de 1%.

Por último, el informe también pone de manifiesto como la mayor parte del comercio exterior de la UE se concentra en los sectores intensivos en DPI: el 86% de las importaciones y el 93% de las exportaciones corresponden a productos de este ámbito.